¿Cómo se calibra el higrómetro?

Published :+ 2017-02-07 00:00:00
Categories : El higrómetro

Lo primero es comprobar que el higrómetro dispone de una función de calibración, ya que algunos higrómetros analógicos, y otros digitales, no ofrecen esta función. Los higrómetros analógicos que se pueden calibrar suelen tener un tornillo en la parte trasera, que se usa para calibrarlo. En el caso de los higrómetros digitales, debemos mirar las instrucciones del fabricante. Como se explicó en ¿Cuál es el mejor tipo de higrómetro?, los higrómetros analógicos son particularmente sensibles a la vibración y deben calibrarse a menudo.

Podemos usar los siguientes métodos habituales tanto para higrómetros digitales como para los analógicos:

  • El Método de la Sal: Debemos rellenar un contenedor con agua, con el fondo cubierto, unos 5 mm. Entonces preparamos una solución salina, por ejemplo 40 grs. de sal por cada 100 ml. de agua. Colocamos un vaso, con la parte abierta hacia abajo, dentro del contenedor y ponemos el higrómetro sobre él. Cerramos el contenedor y lo dejamos durante unas 4 horas. Es primordial que la temperatura sea constante, de 19-21°C. Esto resulta en un 75% de humedad relativa dentro del contenedor. Debemos ser muy rápidos en el siguiente paso. Colocamos el higrómetro en la mano y lo ajustamos al 75%. Si esperamos demasiado, este 75% no será exacto. Cuanto más tardemos, mayores serán las fluctuaciones y menos exacta será la calibración.


  • El Método del Trapo Mojado: Este método no es demasiado exacto pero es más rápido y más fácil que el de la sal. El valor de referencia aquí es del 100% de humedad relativa. Lo simulamos con un trapo mojado que enrollamos sobre el higrómetro. Lo dejamos así durante 1 hora y ajustamos la humedad relativa al 100%.

¿Cuánto tiempo debo dejar que maduren...


¿Cuál es el mejor tipo de higrómetro?