¿Cuánto tiempo debo dejar que maduren los puros?

Published :+ 2017-02-09 00:00:00
Categories : Almacenamiento y maduración de los puros

La mayoría de la gente cree que un puro se encuentra en su momento perfecto cuando se compra y que no es necesario que madure. Se asume que el fabricante ha permitido que el tabaco madure y que ha habido un proceso de fermentación óptimo. ¿Es esto cierto?

La comparación con el vino sugiere que se reconsidere esta cuestión. Hay vinos que se fabrican exclusivamente para ser consumidos a diario y que no pueden guardarse durante mucho tiempo. Los vinos rosados son probablemente el mejor ejemplo. Y en el otro extremo están los vinos burdeos, que nadie bebería en el momento de embotellarlo. Los amantes de los burdeos saben que un burdeos ha de almacenarse en una bodega durante varios años y que su momento álgido ocurre décadas después.

Lo mismo pasa con la mayoría de los puros cubanos y otros puros premium. Al contrario que el vino, no hay que preocuparse de guardar los puros durante demasiado tiempo. Si almacenamos los puros con cuidado, aunque sea durante varios años, no se dañarán.

Al igual que con el vino, no se puede decir con exactitud el tiempo que necesitan para madurar, ya que es subjetivo. Como referencia, se puede tomar la de algún puro especial que nos haya parecido perfecto. Pero, al igual que las uvas, los puros son muy diferentes de una cosecha a otra.

Si se quiere experimentar con la maduración del puro, no hace falta un armario para puros. El mejor resultado es guardando los puros en su caja original de 25 o 50 puros dentro de un humidor. Por lo tanto, un humidor de mesa de gran tamaño podría ser muy útil. De esta forma, se pueden probar los puros a diferentes intervalos, cada pocos meses, hasta que consigan llegar a su mejor punto.

Independientemente de la maduración de cada puro, los expertos se ponen de acuerdo en que todos los puros premium deben guardarse en el humidor durante al menos 6 meses después de la compra.

En su libro "Enciclopedia Ilustrada de Habanos Posteriores a la Revolución", el conocido experto en puros Min Ron Nee, incluyó información sobre el añejamiento de la mayoría de los puros cubanos. Desafortunadamente, este libro lleva años agotado y los coleccionistas lo valoran en al menos 1000 USD. Sin embargo, sus recomendaciones se pueden encontrar de forma gratuita. En la tienda de puros Zigarrenwelt.de, se pueden encontrar las recomendaciones de Min Ron Nee para cada puro de la tienda.

¿Qué puedo hacer para evitar...


¿Cómo se calibra el higrómetro?