¿Qué hacer para evitar el moho en el humidor?

Published :+ 2017-01-31 00:00:00
Categories : ¿Qué hay que hacer con un humidor recién comprado antes de usarlo?

Al igual que los escarabajos del tabaco, el moho representa uno de los factores más peligrosos para los puros. Pero no hay que preocuparse, podría ser simplemente debido al añejamiento del puro.

Con el añejamiento del puro se puede apreciar un compuesto proteico que mucha gente puede confundir con moho pero que es completamente inofensivo y que se puede quitar del envoltorio con tan solo un cepillo. Sin embargo, sí puede ser una indicación de que hay demasiada humedad en el ambiente. El moho sería la siguiente fase, si no se baja la humedad.

¿Cómo se reconoce el moho? Todo el mundo ha visto alguna vez el moho en el pan. El moho del tabaco es muy similar, con un color verde grisáceo, cubierto de una especie de pelo que se quita en parte con un cepillo pero que deja mancha. El moho puede además afectar a las paredes del humidor a largo plazo. Si hay algún puro con moho dentro del humidor, se aprecia un olor bastante característico.

¿Cuándo aparece el moho? Si hay moho en los puros, significa que el nivel de humedad dentro del humidor lleva probablemente varias semanas por encima del 80%. Si esto no ha pasado, es probablemente debido al proceso de maduración del puro.

¿Qué hacemos con el moho? Si hemos visto que hay moho, necesitamos verificar cada puro y, desafortunadamente, tirar aquellos puros que estén afectados. Los puros que parezcan estar bien, deben verificarse la próxima vez que abramos el humidor. Aunque el moho no haya afectado la madera del humidor a primera vista, debemos limpiarlo muy bien con un paño seco para sacar cualquier espora. Para retirar cualquier resto de moho, podemos utilizar un secador de pelo. Las esporas morirán si alcanzan una temperatura mayor de 50°C.

A los humidores de buena calidad, les podemos pasar papel de arena por las paredes.

En este momento, deberíamos verificar el sistema de humidificación. Sea de esponja o de polímeros acrílicos, sistema activo o - deberíamos abrir el humidificador limpiarlo cuidadosamente. Si la esponja está afectada, debemos tirarla y cambiarla por otra. En nuestra tienda, se pueden comprar esponjas de polímeros acrílicos de recambio. Aunque no encontremos signos evidentes de que el humidificador está afectado, recomendamos encarecidamente cambiar el agente del humidificador (esponja, etc.) para minimizar el riesgo de otro brote y limpiar todo el sistema de humidificación.

¿Cómo puedo arreglar la causa? Habitualmente, el sistema de humidificación es el culpable. Puede que sea demasiado grande para el humidor o que los puros se hayan guardado demasiado cerca. Podemos considerar un sistema de humidificación adaptado al tamaño del humidor y a la cantidad de puros que haya dentro. Lo ideal es que sea un sistema de humidifiación electrónico que nos proporcione un control de la humedad más preciso, además de una apropiada ventilación del aire.

Leer también nuestras recomendaciones para demasiada humedad dentro del humidor.

¿Cuál es el mejor sistema de...


¿Por qué usar solamente agua...