¿Qué materiales son los más apropiados para un humidor?

La madera de cedro español que se usa en el revestimiento de humidores ofrece una serie de ventajas en comparación a otras maderas: retiene y distribuye el nivel de humedad, protege contra los escarabajos del tabaco e influye de forma positiva en el proceso de maduración. Sin embargo, los humidores hechos de cedro español macizo no son muy recomendables.

Hoy en día, la mayoría de los humidores, de cualquier precio, se hacen exclusivamente con aglomerado de fibras de madera (MDF). Hay buenas razones para ello. Los humidores se ven expuestos a grandes fluctuaciones de humedad y la madera maciza corre el riesgo de hincharse con el tiempo. Además, el cedro español es muy suave, por lo que se daña con facilidad. La madera de cedro español puede también desarrollar una especia de resina pegajosa en la superficie. Es difícil retirar esta resina sin dejar marcas. Si la madera no supera los 10 mm. de espesor, el riesgo se minimiza. Para ello se debe secar la madera adecuadamente antes de la producción del humidor. Con una madera de mayor grosor, la posibilidad de desarrollar esta resina aumenta, con el riesgo de que se dañe la superficie.

El humidor ideal debería ser de aglomerado con revestimiento interior de cedro español de al menos 2 mm. de espesor, para aprovechar los beneficios de la madera. Muchos humidores, desafortunadamente, suelen usar un revestimiento menos grueso, que es insuficiente. El resto de complementos hechos de madera deben también estar hechos de cedro español. Detallamos aquí los beneficios de la madera de cedro español en humidores.

¿Quién fabrica los mejores humidores?


¿Cómo debería cerrar un humidor?...